Tras la explosión de una garrafa en la escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”, donde perdieron su vida la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez producto de la acumulación de gas en una de las salas del colegio, el Jefe Comunal de Moreno, Walter Festa, sostuvo que “tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases”.

“Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes” agregó Festa.

Mediante un comunicado de prensa, el intendente de Moreno señaló que “El Consejo Escolar es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad”.

Por su parte, la Secretaria General de SUTEBA de Moreno, Mariana Cattaneo, recordó que “desde hace dos años venimos reclamando por una pérdida de gas”. Esta irregularidad también fue denunciada por una vecina del establecimiento, quien en declaraciones a Crónica TV, afirmó que “había una fuga de gas desde hace tres días”.

Desde los gremios bonaerenses también responsabilizaron a las autoridades provinciales por lo sucedido esta mañana. El Secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, quien se acercó al lugar para solidarizarse con los familiares de las víctimas, expresó: “Los responsables de esta situación son la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex titular de educación provincial y su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumado al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson. Todos ellos son los gestores de esta tragedia, ya que no mejoraron el estado edilicio y las condiciones de trabajos de docentes y auxiliares”.

En tanto, la CTA Regional convocó a un paro distrital a partir de las 12 horas del día de hoy. “La explosión de la Escuela 49 y la pérdida de la vida de 2 compañerxs trabajadorxs de la educación es el resultado del abandono de las autoridades encargadas del mantenimiento de los edificios escolares” explicaron.