Varios jefes comunales se reunieron con legisladores del FpV para analizar el proyecto del Ejecutivo. “Nos parece inviable”, dijo Verónica Magario, de La Matanza, y advirtió que “las economías de las familias cada vez van a estar más ajustadas”. Las críticas también se escucharon desde territorio massista.

Crece el rechazo al Presupuesto 2018 que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense. Intendentes y legisladores del bloque del Frente para la Victoria (FpV-PJ), que se reunieron ayer en el Anexo del Senado señalaron que el proyecto “endeuda fuertemente la Provincia, recorta fondos y avanza contra la autonomía de los municipios”.

“Nos parece inviable”, dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al plantear su preocupación por una gobernadora que “lleva 136 mil millones de deuda acumulada y que vuelve a pedir más endeudamiento”.

La referente de Unidad Ciudadana advirtió que si el Presupuesto 2018 avanzara sin cambios en el texto, “las economías de las familias van a estar cada vez más ajustadas” producto de la “revaluación muy fuerte de las propiedades y por los nuevos aumentos en gas, luz, ARBA y combustibles”.

“Una gobernadora que presenta un presupuesto que no sostiene lo elemental, es pura deuda y no tenemos idea de en qué se va a invertir, por eso creemos que, de esta manera, no se puede votar”, completó Magario.

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Arrieta advirtió sobre un recorte de fondos a los municipios de “entre 10 mil y 15 mil millones de pesos, y que hacen, por ejemplo, a la sustentabilidad del servicio de seguridad”.

En tanto, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, llamó a la “reflexión” de sus pares que fueron “convalidados por las elecciones, ya que si avanza esta ley de responsabilidad fiscal los municipios vamos a tener una autonomía muy cuestionada”.

No fue el único sector político que rechazó los proyectos de ley de Presupuesto, Impositiva y de Responsabilidad Fiscal.

El intendente massista de Necochea, Facundo López, también se quejó por el fuerte endeudamiento que plantea Vidal para el año que viene. “A nosotros nos piden austeridad y reglas de juego determinadas y, sin embargo, la Provincia está intentando endeudarse por 85 millones de pesos, 25 mil millones más que el año pasado”, sostuvo en diálogo con FM La Corte.

López alertó, además, que “muchos distritos van a tener problemas” por el ajuste y cuestionó el proyecto fiscal, que “se mete de lleno en la administración pública local”

“¿Para qué elegir un intendente si después sos un administrador de las cuestiones de la provincia?”, se preguntó el jefe comunal.