Tras el avance de una denuncia por acoso sexual en su contra y el reclamo de organizaciones de Derechos Humanos en el Deporte, el gobierno bonaerense desplazó al Juan Manuel Lugones, que estaba al frente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

La denuncia que pesa en su contra fue impulsada por una mujer policía en la Fiscalía N° 15 de La Plata. En la acusación, la efectiva sostuvo que la manoseaba, la denigraba y ejerció violencia laboral trasladándola a otra jurisdicción ante su negativa de tener una cita. La fiscal determinó que existen 16 testigos que avalan la acusación y se espera que en los próximos días se eleve la causa a juicio oral.

A la denuncia judicial, se suma el reclamo de organizaciones ligadas al deporte, como la Coordinadora de Hinchas, que venían reclamando su renuncia por el accionar represivo de las fuerzas policiales efectuado durante los partidos de futbol que sufrieron socios e hinchas de distintos clubes.

Cabe recordar que Lugones desembarcó al frente del Aprevide en diciembre de 2015 de la mano de Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. Hace unos meses, con el cambio de gobierno, el actual titular de la cartera, Sergio Berni, le ofreció seguir en su cargo.

Antes del parate del fútbol, producto de la pandemia, Lugone protagonizó distintas apariciones públicas en los estadios para encabezar operativos de seguridad. Su accionar represivo y de persecución violenta hacia hinchas y socios, que no formaban parte de las barrabravas, generó el repudio de las organizaciones del mundo deportivo, quienes celebraron la medida de su apartamiento.