La trabajadores de la Cooperativa Gráfica El Registro (ex Pellerano) fueron desalojados esta mañana por oficiales de fuerzas de seguridad a partir de una orden judicial que dictamina la “restitución del inmueble a sus propietarios”.

La cooperativa de trabajo se había formado en noviembre de 2017, luego de que la empresa presentara la quiebra dejando en la calle a 16 empleados, quienes decidieron continuar funcionando como una cooperativa a la que rebautizaron como “El Registro”.

Minutos posteriores del desalojo, sindicatos, vecinos, referentes locales, provinciales y nacionales se hicieron presentes en el lugar para solidarizarse con los trabajadores desalojados y para evaluar las medidas legales y políticas del caso.

Héctor Pelozo, integrante de la empresa recuperada, comentó a Radio Gráfica que es “injusto” que “la justicia penal falle a favor de los empresarios que destrozaron la vida de los laburantes”.

Las declaraciones de Pelozo son en referencia al rol jugado por el juez de garantías N° 2 de Quilmes Martín Nolfi, quien había rechazado dos veces el desalojo, pero hoy ordenó que se concretara, contradiciendo sus propios fallos y violando lo que había dictaminado la Justicia Civil.

“Ingresaron violentamente y ahora nos están negando el ingreso”, remarcó el trabajador para luego indicar: “Queremos entrar y volver a trabajar. Teníamos un montón de pedidos para hoy y trabajo para el transcurso de este fin de semana y la semana que viene. Algo muy valioso en estos tiempos”

Para el abogado de la cooperativa, Andrés Rodríguez, “los principales ladrones son los Pelleno. Se robaron la maquinaria, la materia prima y hasta las herramientas de trabajo. Por eso estos compañeros, para cuidar la prenda común de los acreedores, se quedaron acá haciendo permanencia, cuidando. Los verdaderos ladrones están ahí adentro”.