El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la fiscalización y las decisiones de las vías navegables de las cuales no duda "tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y de su Estado". Al mismo tiempo, el mandatario remarcó: "El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía", negando cualquier tipo de intervención de alguna empresa privada tras la gran polémica alrededor del proyecto.

En diálogo radial, el líder bonaerense afirmó: "Después las tareas de dragado dependerá si hay empresas nacionales o con capacidades porque eso hay que hacerlo mañana". Sobre esto volvió a manifestar que se trata de una "necesidad" que el Estado Nacional se haga cargo de estas vías como estrategia para el comercio exterior del país y señaló: "Si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, tienen que estar sujetos a control y decisiones del Estado". Es decir, no a determinación de un privado.

Para explicar mejor la situación, Kicillof ejemplificó: "Es como cuando vas a hacer una ruta, tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada pero vos no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, decida cuando hace el mantenimiento y controle lo que pasa". Y apoyó la idea del presidente Alberto Fernández: "Me parece muy bien la decisión del presidente, de hacernos participar a los gobernadores que entendemos en estas cuestiones y que involucran a nuestras provincias".

Siguiendo por la misma línea, el gobernador bonaerense dejó en claro que su jurisdicción "se juega muchísimo el futuro productivo" con el Canal Magdalena y la redistribución de las cargas de los puertos. "Esa es la cuestión de fondo, como pasa por cualquier servicio público, el servicio lo puede prestar un privado o una empresa nacional o estatal en condiciones de calidad y eficiencia. Pero a la hora de decidir la política que implementa para dónde y cómo tiene que ser el Estado, no se puede delegar", sentenció.

Recordemos que el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el manejo de la Hidrovía, ruta por donde se exporta el 75% de la producción nacional, trajo distintas opiniones, positivas y negativas tanto dentro como fuera del Gobierno. Aún así, en un acto entre las provincias afectadas, se informó que se constituyó la "Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado", encargada de gestionar dicha vía y allí anunciaron que el 51% será integrado por el Estado Nacional y el 49% por el resto de las jurisdicciones.

Fuente: El Destape