En el marco de las habituales conferencias de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollán, respondió a las críticas de un sector de la oposición por el nuevo sistema de carga implementado por el gobierno que produjo una mayor cantidad de víctimas por Covid.

En esa línea, Gollán expresó: “La ciudad de Buenos Aires todavía no tiene el sistema informativo para cargar los datos. Cuando pongan al día los atrasos, los casos y fallecidos van a aumentar”. Y se refirió al pedido de interpelación impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura: “Cuando uno hace política con los fallecidos es de la calaña más baja que se puede encontrar”.

Por otro lado, el funcionario bonaerense aseguró que el número de contagios se está equiparando a los registrados en junio y que hay menos pacientes de COVID en terapia intensiva.

Acorde al gráfico que presentó el Ministro, existe un amesetamiento de casos en la provincia con las estadísticas: del 24 de agosto al 30 de agosto, el promedio de casos en el territorio bonaerense fue de 5 mil casos. Hoy, esa cifra bajó a 4 mil por día. “En el AMBA teníamos 5.334 por día y hoy tenemos 3.300”, aseveró Gollan.

Sin embargo, el Ministro advirtió que en el interior de la provincia donde la pandemia comienza a extenderse cada vez más. “Al interior teníamos 400 casos semanales promedios y hoy tenemos más de mil. Todavía tenemos una meseta alta”, relató.

En esa línea, Gollán les pidió a los intendentes que “cuando se les disparen los casos tomen las medidas que tengan que tomar para bajar la circulación, porque cuando se instala la circulación masiva se corre de atrás a la enfermedad”.

Sobre la situación de las camas de terapia intensiva, el Ministro informó que “está bajando la necesidad de ocupación de camas de UTI e intermedias de pacientes con Covid en las últimas cuatro semanas. Estamos mucho mejor con el tema de la utilización de las camas”, aseguró.

Los datos que maneja el Ministro de Axel Kicillof detallan que la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Provincia no supera el 60 por ciento. “El refuerzo del sistema hospitalario bonaerense demandó una inversión de más de 22 mil millones de pesos y aún hoy continúan destinándose recursos a hospitales, guardias, centros de atención primaria, unidades de terapia intensiva, insumos y más personal sanitario efectivo” explicaron desde Gobernación sobre la inversión que explica el control de la situación sanitaria.

En cuanto a las actividades, el gobierno anunció para los distritos del AMBA la habilitación del ingreso a lugares de culto en la fase 3 con el objetivo de realizar oraciones, todos con turnos y mientras sean establecimientos de cercanía. Además, habilitaron de manera formal los ritos al aire libre.

En ese mismo orden, se habilitó el rodaje de contenidos audiovisuales para TV o cine en todas las fases. Además, se aprobó la asistencia de artistas a talleres culturales en las diferentes fases.