En una movida que desconcierta nuevamente al electorado de centroizquierda, el senador Fernando "Pino" Solanas expresó su apoyo al candidato a gobernador bonaerense del massismo, Felipe Solá, y llamó a votar por él en las elecciones del 25 de octubre.

El cineasta dijo estar convencido de que el binomio Solá- Arroyo integra la mejor opción electoral y la diferenció de la candidatura de Aníbal Fernández, quien va por la gobernación en nombre del Frente para la Victoria.

"El domingo 25 se juega en la provincia el destino de millones de ciudadanos; se trata de una elección definitiva porque un sólo voto puede hacer la diferencia entre un distrito que puede quedar manejado por el narco-estado y la mafiosidad o por la fórmula más experimentada y con valores éticos entre las que tienen chances de ganar", advirtió Solanas en un comunicado que lleva también la firma del legislador Gustavo Vera.

“El candidato del Frente Renovador, Felipe Solá, ha gobernado la provincia de Buenos Aires en situación de emergencia con aciertos y errores y no se enriqueció con la función pública”, añadió el senador en el comunicado.

Solanas dio así una nueva muestra de acercamiento al postulante a presidente y líder de UNA, Sergio Massa, tras su salida del fallido Frente Amplio Unen (FAU) y la extinción del espacio UNEN, que lo llevó en el 2013 al Senado en alianza con la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo y Libres del Sur.

“Pino” había coqueteado con Massa en febrero último, cuando todavía ambos eran precandidatos a presidente, antes de que las primarias dejaran afuera al cineasta. Solanas no descartaba entonces competir en las elecciones porteñas de julio como candidato a jefe de gobierno en alianza con el Frente Renovador.

Junto a Vera, otro de los ex socios de Elisa Carrió, Solanas expresó en un comunicado su "apoyo" al binomio de UNA para la gobernación bonaerense "a pesar de las divergencias políticas" que los separan.

"Ante el peligro que representa una hipotética victoria de Aníbal Fernández es que decidimos apoyar la fórmula Solá-Arroyo y hacemos un llamado a la ciudadanía a hacer un frente común ante el peligro que representa el narcotráfico y la mafiosidad para la vida de nuestros hijos que son las víctimas inocentes de este flagelo", sostuvieron.

Paradójicamente, Pino se muestra cercano a Sergio Massa con un discurso contra el narcotráfico, en momentos en que se presume que los líderes narcos eligen habitar el distrito de Tigre. Así lo afirmó el propio consultor de Massa, Sergio Bendixen: "Los grandes jefes del narcotráfico están en barrios como Nordelta".

Igualmente, en las últimas semanas, desde el kirchnerismo y la Coalición Cívica vincularon a Massa con el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien deberá enfrentar un juicio político por presunto encubrimiento al narcotráfico.

En este contexto, la movida política de “Pino” Solanas desconcertó a los votantes de Proyecto Sur, espacio que reunía a la centroizquierda y que parece haber ingresado en un laberinto ideológico.