El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habló sobre el sistema de multas que rige en la Provincia, donde cada municipio recibirá lo recaudado por las multas a la normativa por la pandemia del coronavirus.

En la conferencia de prensa de este martes en Gobernación, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco afirmó que habrá fuertes sanciones para aquellos que no respeten las disposiciones en busca de reducir los contagios por la pandemia: "Quienes no lo entienden con las neuronas, lo entenderán con el bolsillo".

Desde el gobierno provincial buscan una fiscalización y un control activo por parte de los Municipios sobre el cumplimiento de las medidas restrictivas y para ello se creó por decreto que establece que "los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas", por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19”, y serán distribuidos entre los intendentes, "asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado".

Es decir que el dinero recaudado por las infracciones irá a un fondo provincial -ya que en rigor los municipios son los encargados de efectuar las sanciones pero no pueden cobrar la multa- y desde ahí serán girados a cada Municipio que haya adheriso al sistema y tendrá un uso de libre disponibilidad.

En su discurso, Bianco se refirió al sistema de multas vigente que pena con hasta 500 sueldos mínimos -unos 4.300.000 de pesos- para quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia.

"Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes", graficó el funcionario.

Así, dice el texto del decreto, "una vez que hayan adherido se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren".