En la previa de la sesión de este jueves, el bloque del Frente de Todos en Diputados busca la inclusión en el temario del debate de un proyecto que propone la creación de un sistema de acompañamiento para las familias de aquellos trabajadores de salud que fallecieron a causa del Covid-19.

La iniciativa, impulsada por la presidenta de la comisión de Salud en la Cámara baja, María Laura Ramírez, establece que el cónyuge o hijo del fallecido ocupe ese cargo o tenga prioridad en el ingreso al trabajo estatal, respetando el sueldo que ocupaba el personal de la salud. Además, van a tener prioridad en el ProceAr y se va a becar a los hijos menores 25 para que terminen los estudios a través de una partida presupuestaria especial.

“Llevamos más del 49% del personal de salud aislado por ser contacto directo, un porcentaje importante que está atravesando la enfermedad y otros que se están reponiendo, es necesario el acompañamiento porque vemos la angustia de aquellos que van a cubrir sus guardias y no sabemos si vuelven, para nosotros son héroes” expresó la legisladora oriunda de La Matanza.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, son 85 los trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus y, acorde al relevamiento del gremio CICOP, el total de contagiados ya asciende a 16 mil en la provincia de Buenos Aires.

De cara la sesión de este jueves, la diputada del oficialismo buscará incluir este proyecto para que se apruebe y también otra iniciativa que pretende modificar las normas vigentes con el objetivo de reincorporar al sistema público médicos retirados o jubilados.

“Necesitamos la modificatoria para reincorporar a los médicos que quieran volver abrazar a su profesión. La Provincia dispone de una gran cantidad de beneficiarios del sistema previsional que cuentan con formación y experiencia útil que permitirían cubrir la prestación del servicio”, destacó la diputada.

 

Sobre los motivos de la presentación de las dos iniciativas, Ramírez resaltó que “los y las trabajadores de la salud mostraron con acciones concretas su compromiso con los y las bonaerenses, mostraron que por sobre su vida está la vida de los otros. Mostraron empatía y esfuerzo. Son los primeros en la línea de batalla contra un enemigo que está causando flagelos en nuestra sociedad”.