Tres nuevos Juicios de la flamante modalidad de juzgamiento por jurados se iniciaron en la Provincia. Se trata de casos por homicidio, abuso sexual y robo con arma de fuego.

En los tres procesos iniciados en Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Lomas de Zamora, los que doce ciudadanos comunes deberán

determinar la culpabilidad o inocencia de los imputados, en la flamante implementación de esta nueva modalidad.

Hace algunos días la Corte Suprema había determinado el monto a cobrar por día de cada uno de los ciudadanos que integraran el Jurado. Se estipuló un "salario" de $730 pesos diarios más viáticos y comida, en lo que comienza a ser la regulación de esta modalidad de enjuiciamiento.

La ley 14.543, que establece la instauración del juicio por jurados para delitos de más de 15 años de prisión, fue aprobada por la Legislatura bonaerense en septiembre de 2013. Su reglamentación estableció que los casos que pueden tratarse mediante esta modalidad sean los cometidos luego de su promulgación.

Por eso, los juicios de este tipo que se están iniciando obedecen a hechos cometidos durante el año pasado, en adelante.