El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que la Provincia tiene "un déficit acotado pero artificialmente reprimido", por no hacer obras "durante los últimos tres años", y por eso propuso reformular el Fondo del Conurbano. Además adelantó que se viene otra colocación de deuda en el segundo semestre.

Según el funcionario, "con la Nación lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido, a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años".

"Entonces el capital instalado se deteriora, se rompen las rutas, hay inundaciones. La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años, porque el Fondo quedó con un tope de 650 millones de pesos para la provincia, cuando en realidad recaudamos 43.000 millones de pesos por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires", añadió.

En una nota publicada este viernes por el matutino El Cronista, Lacunza sostuvo, por otra parte, que la provincia de Buenos Aires no saldrá "inmediatamente" a colocar deuda en los mercados de capitales, tras el pago a los fondos buitre.

El ministro recordó que "se hizo una colocación en marzo de 1250 millones de pesos, en cumplimiento del programa de financiamiento que fijó el Presupuesto para 2016, y ahora vamos a esperar".

"En la segunda mitad del año, continuaremos con los 4.000 millones de pesos anuales que nos marca el Presupuesto. Y veremos la oportunidad de hacer un mix de bonos externos y locales. Estaremos viendo entonces el timing y las condiciones", concluyó.