El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se refirió al decreto presidencial que duplicó los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires, le pidió a Macri "que no dé a los bonaerenses lo que nos pertenece" y recordó que en territorio bonaerense "vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”.

El jefe municipal lomense se refirió a la modificación del monto coparticipable que percibirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo calificó como "positivo" y se mostró confiado en "que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia".

"Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer" solicitó Insaurralde, y agregó que "los bonaerenses fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, pero es importante garantizar una mejor calidad de vida para nuestra Provincia".

En este sentido, precisó que "en Buenos Aires vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de lo que recauda la Nación", y que "desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación".

Insaurralde reiteró que desde Lomas de Zamora esperan "una posible actualización del monto que recibe la Provincia en relación a la coparticipación" al recordar que la provincia de Buenos Aires "en los ochenta, durante el gobierno radical de (Alejandro) Armendáriz, cedió del 28 al 22% su participación en los fondos de coparticipación", desfinanciación que en parte, fue paliada en 1992, cuando se estableció por Ley que el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias fuera a Buenos Aires.

"En 1995 se fijó un tope al llamado Fondo del Conurbano, de 650 millones de pesos que jamás se actualizaron", planteó, por lo que también solicitó "el aumento de la coparticipación para la provincia bonaerense".

La Ley de Coparticipación Federal está vigente desde enero de 1998 y fue modificada en múltiples oportunidades para ajustar los montos y añadir nuevas cláusulas.

A fines del pasado año, la Corte Suprema declaró inconstitucional una de las últimas modificaciones requerida por el gobierno de Cristina Fernández que establecía la deducción del 15% de los impuestos coparticipables destinados a financiar a la Anses.