Por estos días, el Senado de la Provincia de Buenos Aires debate una ley que declara de Interés Público Provincial a las Asociaciones Civiles y Mutuales y les otorga una serie de beneficios para subsistir en medio de la pandemia.

La iniciativa, impulsada por el legislador del Frente de Todos Facundo Tignanelli y que ya cuenta con media sanción de Diputados, ingresó a la Cámara alta hace más de dos meses y, sin embargo, aún no se pudo avanzar con su tratamiento por la negativa de la bancada de Juntos por el Cambio, que controla mayoría de la Cámara alta.

Acorde a la información que accedió este portal, detrás del boicot a la ley de Asociaciones Civiles se encuentra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Por medio de su esposa, la senadora Daniela Reich, el mandatario quiere incorporar un artículo para que uno de los beneficios que propone el proyecto, como la presentación de documentación, quede a cargo de los municipios y no en manos de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, el organismo que tiene la potestad de regular a las asociaciones sin fines de lucro.

Según pudo reconstruir Primereando, el intendente de Tres de Febrero mantiene una disputa histórica con los clubes de barrio de su distrito que, como tantos otros en la Provincia, se organizaron para resistir los tarifazos y las medidas de ajuste del gobierno de Cambiemos. 

La posición de la senadora Reich, incluso, genera ruido dentro del mismo bloque opositor. Una fuente de la bancada de Juntos por El Cambio le confió a este medio que la mayoría de sus integrantes están de acuerdo en votar el proyecto, tal cual ingresó por Diputados. “No acompañarla genera un costo político importante” admiten en off desde la oposición.

Sucede que el proyecto recibió el apoyo de más de 5 mil instituciones de la provincia de Buenos Aires. De hecho, han lanzado una campaña en las redes sociales respaldando la iniciativa bajo el hashtag #QueSeaLey.

El último miércoles, el proyecto fue debatido en un plenario en conjunto de las comisiones de Deportes y Legislación General del Senado. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron por la intención de la oposición de introducirle las modificaciones solicitas por el Jefe Comunal de Tres de Febrero. La intención del oficialismo es sancionar la ley en la próxima sesión del Senado, convocada para el 10 de septiembre.

Cabe destacar que el proyecto establece que las asociaciones y mutuales abarcadas podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas ,electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Además, prevé una prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones.