El pedido se realizó en el marco de una jornada en la Cámara de Diputados junto a legisladores de la oposición. También solicitaron que la gobernadora convoque a una mesa de diálogo ante el aumento de delitos en el conurbano bonaerense. 

La Cámara de Diputados fue el escenario elegido por un nutrido grupo de intendentes del peronismo de la Provincia para plantear el reclamo a la gobernadora, María Eugenia Vidal, sobre el traspaso de la Policía de Prevención a sus Municipios junto a la incorporación de recursos para “hacerse cargo de la seguridad ciudadana”.

“Debemos comenzar a discutir la autonomía municipal, porque no se pueden trasladar los problemas sin los recursos para resolverlos. Los intendentes queremos debatir la responsabilidad de los Municipios en la seguridad de nuestros vecinos”, aseguró durante su intervención en la jornada el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Por su parte, la mandataria de La Matanza, Verónica Magario, pidió “construir una política fuerte para combatir el delito que es cada vez más feroz en la Provincia de Buenos Aires”, y reclamó “un abordaje real junto a la Provincia, los Municipios, la Justicia y las fuerzas de seguridad, contemplando la necesidad urgente de ampliar el número de efectivos en las calles bonaerenses”.

Según una fuente legislativa, el encuentro sobre Seguridad Ciudadana realizado hoy sería el puntapié para avanzar en un trabajo en conjunto entre legisladores e intendentes de la oposición para presentar en la Legislatura distintos proyectos sobre la temática. Uno de los primeros será el traspaso de las Policías locales a la órbita municipal que actualmente es comandada por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La jornada puso en escena dos fotos de carácter político. Por un lado, el acompañamiento de distintos intendentes a Verónica Magario, quien en las últimas semanas tuvo fuertes cruces con Cristian Ritondo y la propia gobernadora luego del asesinato del chofer de la línea 620 y el ataque a la Comisaría de San Justo.

Por otro lado, la articulación de los bloques opositores en torno a un proyecto. En la actividad, organizada por el Bloque PJ Unidad y Renovación, conducido por el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, estuvieron las presidentas de las bancadas de Unidad Ciudadana en el Senado y Diputados, Teresa García y Florencia Saintout, respectivamente.

A pesar de la ausencia de legisladores del Frente Renovador, el diputado Jorge D´Onofrio envió su adhesión a la jornada. De hecho, el massismo presentó en el 2016 un proyecto de traspaso de las policías de prevención a los Municipios. Sin embargo, la iniciativa de similares características nunca llegó al recinto.    

Estuvieron presentes en el encuentro los diputados nacionales Fernando Espinoza y Wado de Pedro. En representación de los intendentes, participaron Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Néstor Álvarez (Guaminí), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Hugo Corvatta (Saavedra) y Alejandro Acerbo (Daireaux).