Con la ausencia de legisladores de Cambiemos, los jefes comunales de Escobar, La Matanza y San Antonio de Areco participaron de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

Las consecuencias de los tarifazos no solo afectan fuertemente a los hogares a lo ancho y lo largo del país, sino que también a las industrias y los municipios, entre otros.

Desde la Comisión se invitó a todos los diputados que conforman la dirección de Asuntos Municipales, pero los ediles de Cambiemos no se presentaron dejando solamente a la oposición en la participación del debate.

Uno de los primeros intendentes en intervenir en la comisión fue el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien al comenzar su relató señaló: “La provincia de Buenos Aires necesita ser escuchada en la voz del congreso nacional por todos los problemas que venimos teniendo”.

Sujarchuk indicó que en su Municipio “el incremento de energía fue del 920%, el de gas de 930%, agua 683%, Venir a la ciudad de Buenos aires y volver, en estos dos años, aumentó el 455% los peajes, 224% el boleto del tren y 207 % el colectivo”.

“Significa que el conjunto de valores que tienen los servicios pasó de ser el 6% del ingreso al 24%. El peaje costaba, en diciembre de 2015, 18 pesos; hoy cuesta 55 pesos, pero la concesionaria no limpia las zanjas, no atiende a los accidentados y ni siquiera avisa cuando hay cortes”, detalló.

Porsu parte,Verónica Magario habló no solo como intendenta de La Matanza, sino como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La jefa comunal aseguró que “hay dos temas que van contra la autonomía de los municipios”,

“En Argentina desde la aplicación del pacto fiscal aplicado por el Gobierno nacional y trasladado a las provincias y municipios, vemos la reducción de poder nosotros tomar las decisiones en cada uno de nuestros Municipios. Esto atenta contra nuestra Constitución y fundamentalmente contra uno de los órdenes del Estado, del Ejecutivo, porque los intendentes hemos sido elegidos por el voto popular para gobernar en nuestras ciudades y municipios”, aseguró.

En ese sentido la intendenta de La Matanza, expresó: “Las realidades que vemos cotidianamente en cada casa, donde las subas de las tres tarifas afecta el 50% del ingreso salarial del grupo familiar. Esto se suma a distintas situaciones como comercios que ya no pueden sostener estas tarifas o pequeñas y medianas industrias, que en la Matanza componen el 90% de las industrias”.

El intendente de San Antonio de Areco,  Francisco Durañona, señaló que “Todos los estamentos de poder nacional, provincial y municipal estamos discutiendo y viendo de qué manera, entre todos, hacemos sacrificios para garantizarle la rentabilidad de tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad”.

En ese sentido el jefe comunal, manifestó: “En ningún momento se habla de cuál va a ser el esfuerzo de esos tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad. Estamos poniendo por encima del debate, cómo desfinanciamos a los estados con tal de garantizarle la rentabilidad a este monopolio”.

“Cuando observamos la fuga de divisa o la dolarización de la economía, hay una conclusión muy clara a la que podemos arribar, sino solamente empeoró la producción de energía y no vemos que no haya ni planes ni obras de infraestructura en materia eléctrica y aumenta la fuga de divisas, claramente esa renta extraordinaria que hoy nos encontramos todos los estamentos de la política nacional, provincial y municipal, evidentemente se va por la canaleta de las cuentas off shore o en el exterior”, finalizó.