Intendentes peronistas bonaerenses reconocieron que "la situación social es compleja por la pérdida de empleo", pero "descartaron" cualquier tipo de conflicto social en el conurbano para fin de año.

Los jefes comunales del grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (La Costa) que participaron del evento en el que se presentó el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que medirá la percepción de la situación social en el conurbano y la Capital Federal descartaron un diciembre conflictivo.

Sobre la situación económica y social en el conurbano y la posibilidad de conflictos a fin de año, Katopodis manifestó: "Sin dudas que ha aumentado la demanda social en este año desde el cambio de Gobierno, pero somos nosotros, los intendentes, los que estamos todos los días respondiendo con mucha responsabilidad y conteniendo a los sectores más necesitados".

"Vamos a estar garantizando que no haya ningún tipo de disturbios ni desbordes. Estamos en condiciones de transitar este diciembre con buen diálogo y dando respuestas a las demandas de la gente", remarcó el intendente peronista de San Martín.

En la misma línea, Zabaleta consideró que "la situación social compleja se nota en el conurbano y principalmente en la pérdida del empleo, lo que impacta negativamente en la sociedad sumado a que hay un gobierno nacional que no está protegiendo a los que menos tienen mientras hay un mercado que avanza".

Y continuó: "Hay que trabajar para que haya una Navidad y un año nuevo en paz y para eso los intendentes vamos a respaldar a los más vulnerables pero pedimos una reflexión al Gobierno que decididamente implemente medidas anticíclicas que generen y cuiden el empleo".

Para Cascallares "no habrá una situación de conflicto" en diciembre, pero "sí queda claro que desde principio de año hay una creciente demanda por un deterioro en las condiciones laborales sobre todo en aquellos que hacían trabajos no formales".

También de Jesús manifestó que "este fue un año complicado para todos y para mi distrito (La Costa) fue muy complejo porque nuestro principal motor es el turismo y ha tenido un retroceso en la última temporada y además ha caído la construcción".

Sin embargo, remató: "Vemos que hay situaciones a resolver pero creo que algunas cuestiones pueden estar mejor y no habrá conflictos en diciembre. Esperamos tener una buena temporada" de verano en la costa bonaerense.

Al igual que los intendentes bonaerenses, el titular del PJ porteño y secretario general de los encargados de edificios Víctor Santa María (Suterh) sentenció: "Creo que no habrá conflictos. Vemos que la situación social está mucho peor porque mucha gente no llegue a fin de mes, pero estoy convencido de que no habrá un conflicto social".

Con respecto al monitor del clima social que realizará el CEM que nuclea a las universidades Metropolitana, Arturo Jauretche y de Hurlingham, el titular del centro de estudios Matías Barroetaveña precisó que "el CEM es una herramienta para el trabajo territorial en una región compleja, diversa y desigual como es el AMBA. Tres universidades jóvenes vinculadas a los sectores del trabajo se unieron para que su producción académica tenga una vía directa de llegada al territorio", detalló.