Piden un incremento del 4% en los fondos coparticipables de la Provincia y quieren modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal que “actualmente viola la autonomía municipal”.

Un grupo de intendentes peronistas del Interior de la Provincia presentaron hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar la Ley de Coparticipación de la Provincia y otro para derogar el Pacto Fiscal, aprobado por la Legislatura en diciembre del año pasado.

Acorde al texto de la iniciativa, se busca aumentar el porcentaje de coparticipación que reciben los municipios al 20 por ciento, cuando actualmente es del 16%. Además, propone modificar el criterio de distribución, estableciendo que dentro de ese 4% más que recibirían, en caso de prosperar el proyecto, se destine un 60% en proporción directa a la extensión territorial y un 40% en relación a la población. Este cambio beneficiaría a las comunas del interior bonaerense.

La presentación de las iniciativas recibió el apoyo de mandatarios del conurbano bonaerense. Estuvieron presentes en la jornada realizada en la Cámara baja Jorge Ferraresi, de Avellanea, Mario Secco, de Ensenada y Verónica Magario, intendenta de La Matanza.

“Hay que hacer una justa distribución de los fondos de la Provincia contemplando el interior y sus dificultades. Significa darle más participación a sus intendentes de invertir donde necesitan y decidan hacerlo” sostuvo Magario en diálogo con Primereando.

En esa línea, la Jefa comunal mantancera cuestionó que el gobierno de María Eugenia Vidal “haya distribuido los recursos y obras durante estos dos años con un criterio totalmente discriminatorio y se haya decidido desde una oficina y no como el resultado de un trabajo cotidiano con los intendentes”.

Con respecto a la iniciativa que modifica la ley de Responsabilidad Fiscal para volver a dotar a los municipios de los mecanismos necesarios para su funcionamiento, el Jefe Comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, indicó que “la ley de Vidal lo que hace es violentar la autonomía de los municipios. No solamente se fija la cuestión fiscal, sino que también nos pone límites en materia de políticas de empleo y financiamiento”. Y agregó que “nos vamos a permitir delegar en una oficina burocrática del Ministerio de Economía la definición de políticas que nos corresponden a los intendentes”.

Durante la presentación, los intendentes del interior de la Provincia anunciaron que vienen manteniendo reuniones con los distintos bloques peronistas y, según lo informado, tendrían el acompañamiento para aprobar las iniciativas.

Además de los intendentes mencionados, participaron Marcelo Santillán (Gonzalo Chávez); Julio Marini (Benito Juárez); Alfredo Fisher (Laprida); Germán Lago (Alberti); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

En tanto, estuvieron presentes la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saiuntot, el Vice, Walter Abarca, diputados y senadores kirchneristas.