El reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano se hace fuerte en el Congreso, donde intendentes bonaerenses acudieron este martes para avanzar en una propuesta conjunta con diputados del Frente para la Victoria.

Trece jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral se reunieron con legisladores nacionales y bonaerenses en las oficinas del bloque presidido por Héctor Recalde, donde también plantearon las dificultades para afrontar los tarifazos.

Intendentes y diputados acordaron avanzar en conjunto en una propuesta para recomponer el Fondo del Conurbano –congelado desde 1996 en 600 millones de pesos-, en una discusión que compromete no sólo a Buenos Aires, sino al resto de las provincias.

La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se presentó este martes en el Senado para presionar con este reclamo, que ya había llevado días atrás a la Cámara baja.

La situación social de los municipios fue el otro de los temas candentes que se abordó en la reunión con el bloque kirchnerista. “A los intendentes no les están entregando las vacunas y las panaderías están vendiendo un 30 por ciento menos de pan”, graficó Recalde en diálogo con la prensa.

Los intendentes que participaron fueron Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Por el bloque de diputados, además de Recalde, estuvieron Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Carlos Castagneto, Luis Cigogna, Diana Conti, Eduardo De Pedro, Julio De Vido, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Adrián Grana, Leonardo Grosso, Maria Isabel Guerin, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Andrés Larroque y Máximo Kirchner.

También los diputados provinciales Walter Abarca, Carlos Cheppi, Juan Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Karina Nazabal, Lucía Portos, José Ignacio Rossi, Marcelo Torres y César Valicenti, y los senadores provinciales Magdalena Sierra, Gervasio Bozzano, Mónica Macha y Juan Manuel Pignocco, además del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.