El Concejo deliberante de Morón aprobó la creación de una comisión investigadora que analizará la situación del concejal de Juntos por el Cambio, Emiliano Catena, que no solo habría truchado su licencia laboral sino que además burlado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

Según una nota del diario Perfil, Catena pidió licencia a principios de mayo, porque el Concejo iba a sesionar el 11. Según los datos de la parte denunciante, finalmente el Concejo Deliberante terminó sesionando los días 28 y 29 y el concejal ingresó un nuevo pedido de licencia para que rija a partir del 27. Creen que al momento de este segundo pedido ya no estaba en el país y que habría viajado desde Buenos Aires a Chile y de ahí a Estados Unidos con un vuelo de repatriados

Diego Spina, secretario de Gobierno de Morón, confirmó la investigación y en un comunicado argumentó: “Existe una adulteración de documento público. La firma es apócrifa, porque evidentemente la firma no es la de él, entre otras cosas porque él estaba en Miami".

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Gabriel Barquero, afirmó: “La justicia deberá investigar a fondo una situación muy grave, que no solo tiene que ver con un concejal que miente y adultera un documento público, sino que cuenta además con la complicidad de alguien más, lo que implicaría la participación de una diputada provincial de Cambiemos”.

Esta situación no solo deja en la cuerda floja al concejal, sino que también a la diputada provincial de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi. La ex Secretaria Legal y Técnica del ex intendente Ramiro Tagliaferro habría sido la encargada de presentar uno de los pedidos de licencia de Catena mientras este se encontraba fuera del país. Según informaron, la legisladora que responde a María Eugenia Vidal será citada por la comisión para dar su testimonio.  

Las cámaras de video que tiene el HCD de Morón muestran cuando Brizzi ingresa al despacho de Catena, y minutos más tarde sale, y se dirige a la mesa de entradas para presentar la licencia de su compañero de espacio. Vale recordar que, en ese momento, el edil cuestionado ya se encontraba en Miami junto a su hija.

Además, cabe recordar que el presidente del HCD, Jorge Laviuzza, había presentado una denuncia penal el 2 de junio «para averiguar la posible comisión del delito de falsedad ideológica y defraudación a la administración pública» de parte del concejal Catena, quien el 15 de mayo viajó a Estados Unidos con su hija de 3 años, pero presentó el pedido de licencia en días posteriores.

“La base de la investigación estará en los documentos con los cuales Catena solicita la licencia, es decir, en la adulteración de tiempo y firma de los mismos, y no en el pedido del permiso para ausentarse” sostuvo Barquero, uno de los impulsores de la investigación.

 Y agregó: “Peritos ya dictaminaron que las firmas de las dos solicitudes no coinciden entre sí, y tampoco con la que figura en el libro de actas que el propio Catena plasmó”.