El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto junto al ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, por el Día Nacional de la Juventud y conmemorar el 44° aniversario de la Noche de los Lápices, donde anunciaron mejoras para el sector.

“Estamos pendientes de los jóvenes y nuestra mirada en cada política que diseñamos tiene presente a la juventud, pero se ve atravesada por esta situación por la pandemia” indicó junto al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila y titular de Juventud Ayelén López. 

Kicillof recordó que este contexto mundial “no se vivió nunca, la última vez que sucedió algo similar fue hace mas de 100 años, con la gripe española. Por eso, imagino el sufrimiento para los adolescentes y la pausa que se tuvo que poner en la vida para pasar esta pandemia”.

En relación al Día nacional de la juventud indicó que “lo pasamos en condiciones rarísimas sin poder festejarlo. Es un día importantísimo, porque conmemora un hecho tan doloroso que afectó a chicos tan jóvenes”.

Y en este punto remarcó: "Todo lo que se puede decir del gobierno de facto se sintetiza de alguna manera en La Noche de los Lápices porque la dictadura militar que tenía un proyecto a largo plazo en la Argentina, cortar de cuajo un proyecto de país. Para eso había que desaparecer y aterrorizar a los más jóvenes”.

"Y para cortar ese proyecto pensaban que la mejor forma era aterrorizar a los jóvenes. Un hecho fundamental su uno aspira a transformar la realidad es involucrar a los más jóvenes, de forma tal que se les convierta su proyecto inicial de vida en un parte de un proyecto colectivo" enfatizó Kicillof.

Asimismo subrayó que "en un día como este se recuerda la Juventud como una etapa de la vida pero en el marco de la persecución que sufrieron los jóvenes por la dictadura militar y todos los gobiernos que siendo o no democráticos, hacen algo parecido que es cortarles la idea de un proyecto colectivo".

Además el Gobernador puntualizó que “este Gobierno tiene en sus principios la idea de transformar a la Provincia, algo que no es sencillo, pero que choca con importantes intereses. A veces transformar es pisar callos y enfrentar intereses muy poderosos” aseveró. 

“Sabemos que en esta transformación no tendremos a los grandes capitales extranjeros, los aliados serán los sectores populares y a los trabajadores. Para que esto sea posible necesitamos tener a los jóvenes de nuestro lado" finalizó el Gobernador.

En otro orden, Larroque indicó que la "Juventud es sinónimo de esperanza, una juventud organizada es esperanza de futuro pero creemos que también es futuro y por eso tenemos una Dirección de Juventud".

Moreno explicó que hoy "atravesamos los últimos 4 años con sectores que nos querían hacer creer que los pibes de La Noche de Los Lápices eran lo mismo que Massera. Rescato este día la lucha incansable de Las Madres de Plaza de Mayo y que se vuelve a poner en escena la política de Derechos Humanos”.

López destacó que hoy "somos parte de un gobierno que pone a sus pibes y pibas bonaerenses en un lugar de protagonismo". 

Contó que habrá un aumento en las becas del programa Envión que tendrá un aumento del 119 y pasan de $ 800 a $ 1750. " La inversión adicional mensual va a ser de $ 45 millones y la inversión mensual total va a ser de $ 95 millones destinado a 35 mil pibes de la provincia que participan del Envión".  

Y agregó que "Las becas de centros juveniles pasan de $1450 a $2150, es decir, el 48 % de aumento y una inversión adicional mensual de $ 4 millones y una inversión total de $ 15 millones".