El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa junto al ministro de salud bonaerense Daniel Gollán, en la que anunciaron ayuda a las clínicas privadas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. «Vamos a integrar el sistema de salud público y privado», manifestó Kicillof.

Luego agregó que «veníamos con la idea de articular, coordinar y dar lógica al sistema de salud e la Provincia. La pandemia golpeó al sector privado que está empezando a quebrar por el problema de insostenibilidad ya que muchas personas no se están atendiendo. No podemos darnos el lujo de que en la pandemia permitamos que cierren las clínicas privadas. Es un sistema que tiene 1500 camas, 190 establecimientos con dificultades financieras. En colaboración con sus representantes empezamos a diseñar una batería de medias para sostener al sector privado durante dure la pandemia».

Además Kicillof destacó que «el programa consiste en dar asistencia, pero es más que eso, es articular el sistema público y privado». Según anunciaron, se dispondrán 400 millones de pesos mensuales para créditos a 12 cuotas sin interés.

«Siempre me preguntan cuántas camas hay disponibles en la pandemia para la provincia de Buenos Aires porque en los países más poderosos del mundo fue desbordado por la aparición del coronavirus. Y el sistema de salud se encontraba tremendamente fragmentado desde antes de la pandemia y no tenía un grado de sincronización ni funcionamiento. Y yo respondo que son subsistemas que conviven pero que no los gobierna nadie. Hay distintos tipos de prestadores y atienden la salud de los bonaerenses de manera anárquica. Es porque el sistema ha ido tomando caminos respondiendo a lógicas de lucro, internas o simplemente desesperadas para sobrevivir, sin lograr la integración. Por eso en la Provincia contar las camas no significaba contar con esos recursos. Es un problema que nadie ve y es una situación grave», dijo el Gobernador.