En la conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en la provincia de buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof realizó este lunes importantes anuncios sobre al avance del plan de vacunación.

En primer lugar, el mandatario anunció que, a partir de este martes, las personas mayores de 30 años podrán vacunarse sin turno previo. Lo podrán hacer en los vacunatorios como también en las postas que se instalaron en las diferentes estaciones de trenes del conurbano bonaerense.

Por otro lado, Kicillof informó que ya se abrió la inscripción en el programan provincial de vacunación para menores de entre 13 y 17 años, donde tendrán prioridad, una vez que el ANMAT apruebe las vacunas para ese rango etario, aquellos jóvenes con comorbilidades y enfermedades previas que impliquen un riesgo específico.

“Todavía no contamos con la habilitación en nuestro país, pero estamos preparando para la logística cuando contemos con la aprobación de la vacuna” sostuvo el gobernador en referencia al proceso de aprobación de las vacunas del laboratorio Moderna, que llegaron en los últimos días desde Estados Unidos, y la de origen chino Sinopharm, donde ya la reciben menores de 18 años en su país de origen.

Además, el mandatario hizo referencia a una nueva medida que regirá en los 40 distritos que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A raíz de la baja de contagios, que marcó que en los últimos 15 días hubo 222 casos, los municipios del AMBA pasan a fase 4 y se habilitarán nuevas actividades (ver recuadro).

Kicillof anunció vacuna libre para mayores de 30 y habilitación de inscripción para menores de 18

La novedad estará en la ampliación de los aforos dentro de espacios cerrados (gastronomía, gimnasios y shoppings) con un espacio adicional exclusivo para personas que acrediten la vacunación con la primera dosis después de los 21 días de su aplicación.

La medida, que comenzará a regir el próximo lunes 26, se aplicará con el siguiente esquema.

En los municipios que se encuentran en fase 2, se permitirá un aforó del 30% para personas vacunadas, donde actualmente no se permite el ingreso.

En aquellos en fase 3, pasará del 30 al 50% de aforo, con un 20% exclusivo para personas inoculadas.

En municipios de fase 4, es decir todos aquellos del AMBA, se ampliará de un 50 a un 70%, con un 20% para aquellos vacunados.  

Según informó el gobierno provincial, habrá tres formas de certificar la vacunación: la constancia de la App Buenos Aires Vacunate, el certificado del carnet de vacunación o la aplicación nacional “Mi Argentina” (en caso de que la persona sea oriunda de otra provincia argentina).