El gobierno de Axel Kicillof oficializó este jueves la decisión regularizar la situación dominial de unos 600 countries. Hasta el momento, sólo 343 de los 1.070 barrios cerrados y urbanizaciones nuevas existentes están en regla. Además, 97 están en proceso de normalización.

A través de la Resolución 650 del Ministerio de Gobierno, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, comenzarán a regularizar las urbanizaciones cerradas asentadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la normativa estableció crear "una nueva etapa del Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados con carácter final".

En la misma, se estableció que “el plazo de inscripción al empadronamiento comenzará su vigencia con la publicación de la presente y finalizará el día 31 de marzo de 2021, pudiendo acceder los titulares de dominio o representantes legales de aquellos inmuebles con desarrollos compatibles con las figuras urbanísticas de Clubes de Campo y Barrios Cerrados”.

Asimismo, determinaron que “aquellos poseedores de parcelas, lotes de terreno, unidades funcionales o privativas de urbanizaciones que se encontraren en infracción, y cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, podrán manifestar su interés en ingresar al mismo desde el 1º al 30 de abril de 2021, debiendo acreditar haber intimado en forma fehaciente al titular de dominio y los responsables del desarrollo a inscribirse durante el plazo establecido”.

En tanto, los organismos involucrados en la resolución “emitirán, en lo que respecta a su competencia específica, los actos administrativos que permitan dar cumplimiento a la presente, conforme a lo establecido por la normativa vigente”.

“La aplicación de esta Resolución, no implicará la suspensión de los procedimientos que en cada caso correspondan según las previsiones del marco normativo”, señaló la medida de la Provincia.

Casi la mitad de los barrios cerrados registrados se encuentran en los distritos de Pilar, Tigre y Escobar, de acuerdo a datos oficiales, y el 80% de los mismos se encuentran en el AMBA.

En las consideraciones de la resolución, el Gobierno bonaerense indicó que "en el marco de la realización de distintos relevamientos satelitales surge la existencia de aproximadamente 600 inmuebles en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se advierten desarrollos inmobiliarios consolidados y compatibles con las figuras urbanísticas de Club de Campo y Barrio Cerrado que no contarían con Convalidación Técnica Final dictada en el marco de los Decretos N° 9404/86 y N° 27/98, y por lo tanto estarían en infracción a la ley".

"Que la irregularidad de la consolidación de estos desarrollos es exponencial, motivo por el cual es imperioso resolver la situación en términos finales en la Provincia de Buenos Aires, compromiso al cual se debe arribar tanto desde el Estado Provincial y Municipal como de la voluntad unívoca del sector privado", añadió.

Fuente: Infocielo