En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió en duros términos a las declaraciones del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que este mediodía cuestionó los anuncios de restricciones del presidente y anticipó que acudirá a la justicia por la suspensión de clases presenciales por dos semanas.

Con un tono más fuerte que el habitual, el gobernador dedicó una gran parte de su discurso a confrontar con el Jefe Porteño, al que le pidió que “le deje de mentir a la gente” y recalcó que “hoy la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la segunda. No es una chicana, son números en una tabla”.

En esa línea, kicillof citó los datos de los prestadores de prepagas que afirman que “el sistema privado en la Ciudad está saturado. No hay camas” y dijo que “el 80 por ciento de los habitantes de la ciudad se atienen en los privados”.

Ante ese panorama, el gobernador advirtió que “los hospitales de la Provincia están recibiendo pacientes trasladados desde la Ciudad” y consideró que “está bien que así suceda, porque lo hacemos solidariamente, pero parece que estamos hablando de otro mundo, pero esa es la realidad”.

“Para quien tiene un accidente o una urgencia, no hay camas. Hay que decirlo sino pareciera que los que no tomamos decisiones fundadas en hechos concretos somos nosotros” afirmó Kicillof en referencia las críticas de Juntos por el Cambio y completó: Todos los especialistas de esta país coinciden en que hay que tomar medidas más duras. ¿Quién se mueve por intuición? No le pueden mentir así a la gente”.

Sobre la conferencia de prensa que encabezó Larreta este mediodía, el mandatario bonaerense dijo que “están haciendo oportunismo en el peor momento. No me van a correr que no nos importan la educación, cuando en el gobierno anterior se cerraron escuelas y se pelaron con los docentes” y recordó una nota del Vicejefe porteño, Diego Santilli, donde afirmaba el pasado 18 de febrero que “si hay una segunda ola, vamos a tener que suspender las clases por 15 días”.

Visiblemente ofuscado, el gobernador también expresó que “no es cierto que no hay sustento en las medidas que tomó Alberto, como tampoco es cierto el versito del consenso” y recordó que “en la última reunión cuando estábamos buscando consenso para las medidas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad firmó un comunicado de JxC que decían que estaban en contra de cualquier restricción. Están en campaña electoral”.

Y agregó: “Alberto trató de consensuar y no pudimos. Y tampoco es verdad que quieran el diálogo. A veces pienso que es mejor que venga Macri a discutir. Pensamos que Larreta era diferente porque tenía responsabilidades de gestión, pero es lo mismo que Macri y Bullrcih. Uno se hace el duro, el otro el blando y van todos para el mismo lado”.

AMBA en fase 2

Al final de la conferencia, el gobernador Kicillof anunció la implementación en territorio bonaerense de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para contener la segunda ola de coronavirus.

“La provincia adhiere a las medidas de manera taxativa”, sostuvo Kicillof y para los 40 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se aplicará:

Prohibición de circular entre las 20 y las 6 de la mañana

Suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

Cierre de comercios desde las 19 horas

Interrupción de las clases presenciales en los tres niveles educativos.

 “El AMBA está en algo que llamamos en fase 2, el AMBA está en fase 2”, enfatizó el Gobernador. En tanto, los 22 distritos del interior de la Provincia que se encuentran en fase 3, continúan como hasta ahora, con las medidas dictadas el viernes pasado (con escolaridad presencial como en el resto de la provincia).