Tras una reunión con sus Ministros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió convocar a sesiones extraordinarias para este jueves 19 con el objetivo de darle curso a la declaración de una emergencia económica que abarcará  distintas áreas del Estado.

En el paquete de emergencias, que aún no ingresó formalmente a la Legislatura, estará incluido en un proyecto macro que abarcará distintas áreas de la gestión: productivo, sanitario y financiero.

Para aprobar los expedientes, el Frente de Todos necesitará los dos tercios de los votos. En la cámara baja, el nuevo oficialismo tiene un bloque de 45 integrantes sobre un total de 92. Con la sangría que viene sufriendo Cambiemos en la Cámara baja, no habría dificultades para alcanzar los dos tercios para aprobar la iniciativa sobre tablas.

En cambio, el escenario político en el Senado es diferente. Allí, Cambiemos cuenta con una bancada de 26 legisladores frente a los 20 que posee el Frente de Todos. En ese esquema, el gobierno necesitará del acompañamiento de la oposición para sancionar el proyecto. Aquí se abre el interrogante si la ex gobernadora Vidal dará la orden de acompañar las iniciativas en pos de la gobernabilidad.

En materia productiva, el gobernador Axel Kicillof anunció en el discurso de su asunción medidas urgentes para el sector PYME. Habló del cierre de 300 Pymes industriales y casi 10 mil comercios por las políticas implementadas por el anterior gobierno. El plan para potenciar el sector consistiría en medidas fiscales de alivio junto a políticas de promoción de sus productos, como también de capacitación técnica en redes de comercialización.