El Gobierno bonaerense creó el “Programa de Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de Covid-19", para brindar asistencia específica e integral a las regiones en las que se agrave la situación epidemiológica y sanitaria.

Con el Decreto 434/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, "a instancias del informe elaborado por la cartera de Salud, a declarar las zonas incluidas" en el Programa.

Así, la Provincia en coordinación con los municipios deberán "asegurar el abastecimiento de los alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos de la población alcanzada".

Asimismo, tendrán que "garantizar la atención sanitaria de la población que se encuentre en las zonas alcanzadas por el programa" y "arbitrar las medidas sanitarias necesarias para asegurar la detección de casos en la población".

El programa también tendrá que "instrumentar el protocolo de aislamiento y traslado de los casos positivos", y "asegurar la intervención inmediata ante situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad sexual".

La disposición también faculta al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, "a otorgar subsidios de oficio a las personas humanas y jurídicas para atender situaciones que revistan extrema gravedad y urgencia" así como becas a los voluntarios que presten colaboración.

Asimismo, busca "implementar operativos de documentación para la población", "intensificar los mecanismos para asegurar el acceso a la justicia", y "disponer de toda otra acción tendiente a la protección de las personas".

Para ello, el programa tiene el objetivo de contribuir financieramente en los gastos vinculados, exclusivamente, al abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos.

Ese fondo se compondrá de recursos de "Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas".