El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que los pliegos de jueces y fiscales que los senadores de Juntos por el Cambio aprobaron en la sesión del jueves pasado están sujetos “a revisión”.  

“La historia de esos pliegos es la historia de un escándalo, de una vergüenza, (María Eugenia) Vidal los elevó al Senado luego de perder por 18 puntos las PASO, entre gallos y medias noches, cuando estaba de salida”, remarcó el Gobernador.

Ese fue el motivo, según Kicillof, por el cual “la exgobernadora terminó su mandato y no los aprobó aun teniendo mayoría, porque los habían enviado a las apuradas”. “Ni bien asumimos pedimos que vuelvan al Ejecutivo”, explicó.

La semana pasada, el gobierno bonaerense le solicitó por decreto al Senado la remoción de los pliegos para su estudio. Sin embargo, la bancada macrista, que tiene mayoría en la Cámara alta con 26 de los 46 integrantes, rechazó el pedido del gobernador y los terminó aprobando con la ausencia de los legisladores del Frente de Todos que se retiraron del recinto ante la falta de voluntad política de la oposición para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, el mandatario bonaerense recordó que “entre los pliegos había una persona que está preso” –finalmente ese pliego no se aprobó- y reconoció que “hay muchos casos a revisión” porque “en muchos casos son jueces y fiscales que necesitaba Vidal”.

“Los senadores desconocieron el pedido que había hecho y lo aprobaron en soledad con la mayoría de 26 senadores, la verdad que tomaron una decisión terriblemente equivocada”, evaluó Kicillof.

“Desde que Macri nombró por decreto dos jueces en la corte suprema se muestra que no defienden la democracia y la institucionalidad, sino que se trata de otra cosa”, fustigó el Gobernador. 

Por último, Kicillof acusó a los senadores de JxC de “esconderse debajo de las bancas” y “aplicar la soberbia de la mayoría”, habida cuenta de que controlan 26 de las 46 bancas que tiene la Cámara alta bonaerense.