Tras una reunión con todos los intendentes de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof brindó desde San Bernardo una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y, si bien descartó por “el momento” medidas que restrinjan la circulación, hizo énfasis en los cuidados personales ante “el relajamiento que produjo un aumento en la cantidad de casos”.

“Está en nuestras manos que esta situación sea un rebrote, y que no haya una segunda ola de contagios como está sucediendo en Europa. Depende de todos y todas, este es un llamado para que se cambie el chip, está peligroso, hay mucho riesgo, hay que volver a los cuidados intensos” sostuvo el gobernador acompañado de parte de su Gabinete.

Por el momento, la decisión del gobierno es postergar hasta la semana que viene algún tipo de medida “más fuerte”, como puede ser un toque de queda sanitario para restringir la circulación de personas. “Queremos evitar tomar medidas más drásticas, vamos a tratar de sostener el trabajo y la producción en los municipios turísticos” afirmó Kicillof.

No obstante, el gobernador realizó un “llamando al conjunto de la sociedad para el cumplimiento estricto de cada uno de los protocolos establecidos” luego de expresar su preocupación por el aumento de casos debido al “relajamiento en los cuidados y costumbres que se dieron durante las fiestas y las reuniones por el fin de año”.

“Como nos hemos preparado en el sistema sanitario, tenemos una ocupación más baja que el pico, pero no queremos que se contagie todo el mundo hasta que se ocupen todas las camas, lo que hay que hacer es evitar los contagios, fortalecer los controles, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica” detalló el mandatario.

En la conferencia de prensa, estuvieron al lado del Gobernador su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, el de Seguridad, Sergio Berni y el titular de la cartera de Producción y Turismo, Augusto Costa. También participó el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

En la última semana, que va del 28 de diciembre al 3 de enero, se registraron en la Provincia 3.199 casos positivos de Covid luego de dos meses de descenso de casos. Desde el gobierno provincial aguardarán hasta la finalización de esta semana para conocer estado exacto del nivel de contagios que reflejará aquellos ocurridos durante los festejos de Navidad y fin de año.

En tanto, el gobernador indicó que en los próximos días habrá una reunión con el presidente Alberto Fernández y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para determinar los pasos a seguir en la temporada turística. Tras ese encuentro, habrá anuncios de medidas que en la jornada de hoy Kicillof decidió postergar con la prioridad puesta en el turismo y un claro mensaje: el refuerzo de los cuidados personales para evitar una segunda ola de contagios.