En el encuentro que mantuvo ayer con intendentes de Juntos por el Cambio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que la Ministra de Gobierno, Teresa García, será la encargada de recibir a los mandatarios de la oposición en los temas relacionados a la gestión.

“Respetamos mucho el voto de la gente. Los problemas son comunes en los municipios que se arreglan trabajando en conjunto” sostuvo luego de la reunión el intendente de Vicente López, Jorge Macri. “Para, el nexo para el pedido de obras públicas y el gobernador definió que sea Teresa García para atender estos temas” agregó el Jefe Comunal.

La decisión del Ejecutivo se produce justamente luego del primer enfrentamiento político entre el oficialismo y la oposición que impidió el debate de la Ley Impositiva 2020. En medio de esa tensión, la propia interna de los sectores que integran Juntos por el Cambio resultó un factor determinante para que la negociación termine en un callejón sin salidad.

“No hay interlocutores válidos” fue el reclamo del Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ante la falta de una postura unificada de la oposición. Con la ex gobernadora de vacaciones en París, y con el propio Jorge Macri asumiendo el protagonismo como figura fuerte, el debate quedó trunco.

La definición de no dar el quórum incomodó al radicalismo que, al igual que en su rol durante la gestión de Macri y Vidal quedó nuevamente relegado del debate y, además, se mostraba proclive a llegar a un consenso para la aprobación de la Ley Impositiva. “Hablé con intendentes radicales y expresaron su preocupación porque sin la Ley se quedan sin instrumentos de gestión y también se pone en riesgo la gobernabilidad de los Municipios” declaró la semana pasada Teresa García.  

A partir de este escenario, la articuladora con los 61 municipios que comanda la oposición será la Ministra de Gobierno, una de las dirigentes de mayor confianza del actual gobernador. García fue una de las impulsoras de la candidatura de Kicillof en la provincia de Buenos Aires junto al actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos “Cuto” Moren.   

Acorde a lo informado tras la reunión del gobernador con los intendentes, García comenzará en las próximas semanas con la convocatoria a reuniones individuales o seccionales donde acudirán los intendentes opositores para entablar las conversaciones sobre temas de gestión.