Junto al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof protagonizó un encendido discurso en Ensenada a 220 años de su fundación y el lanzamiento del programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos.

“Se te estruja el pecho y el corazón viendo estos esqueletos de viviendas iniciadas hace 5 años. Y nadie se ha tomado el trabajo de explicar lo que hicieron. 55 mil viviendas han quedado así, sin terminar. Un número muy parecido al crédito que le pidieron al FMI, miren que casualidad” afirmó Kicillof en su intervención frente a funcionarios nacionales, provinciales y el anfitrión del acto, el intendente Mario Secco.

En esa línea, el mandatario provincial expresó: “nos dejaron 55 mil viviendas sin terminar y pidieron 55 mil millones de endeudamiento para siempre” e indicó: “es una excelente noticia que en medio de tantas dificultades por la pandemia, el gobierno se esté ocupando de terminar estas viviendas, de cumplirle los derechos a nuestro pueblo, para eso nos votaron”. 

Por otra parte, Kicillof hizo una comparación de la causa conocida como dólar futuro con el fallo judicial de la Corte Suprema que dio el aval al gobierno de CABA por la suspensión de clases presenciales. “El objetivo de aquel entonces era meterse en las decisiones políticas de un gobierno. Querían devaluar a toda costa y además forzar un resultado electoral. Como no pudieron con corridas cambiarias, quisieron forzar una devaluación por vía judicial” afirmó sobre el inicio de la causa Dólar Futuro, que culminó hace unos meses con el sobreseimiento de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Kicillof cuando era Ministro de Economía.

En ese momento, el gobernador vinculó esos acontecimientos con el fallo de la Corte. “Hoy estamos en medio de una crisis internacional sin precedentes, una pandemia que afecta a todo el planeta. Cuando un presidente elegido en primera vuelta y por mayoría, toma las decisiones que tiene que tomar, van a la justicia e intentan parar medidas de cuidado de la gente. Ni con la justicia, ni con los medios van a impedir que cuidemos la salud de los argentinos” apuntó Kicillof.

Además, el mandatario se refirió a las operaciones de prensa de los principales medios sobre las diferencias dentro del Frente de Todos. “Se dedican a magnificar todo el tiempo, escriben litros de tinta sobre las diferencias en nuestro Frente. Lo que está pasando en la economía mundial y nacional no está escrito en ningún manual, sino vayan a ver con los que se sorprendieron con el presidente de Estados Unidos anunciando un plan de recuperación, poniendo plata en la gente y poniendo recursos inmensos para la economía. Hace acordar al peronismo”.

Por último, el gobernador le dedicó un mensaje de respaldo al presidente Alberto Fernández, quien se encontraba a su lado. “Tanto hablan de las internas de nuestro frente. Con lo que se ha resuelto este gobierno en ampliación del sistema de salud, con la obtención de vacunas, nuestro frente político dijo siempre una sola cosa: “Alberto haces todo lo que tengas que hacer, ningún problema con cuidar a los argentinos. Se trata de seguir cuidando la vida de nuestro pueblo”.

Cabe destacar que el programa anunciado en Ensenada, que depende del Ministerio de Vivienda y Hábitat a cargo de Jorge Ferraresi, se propone finalizar la construcción de viviendas cuyas obras han sido paralizadas o abandonadas en todo el país desde el año 2016 y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con financiamiento del Estado Nacional. Además, se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado