En una extensa entrevista con la Agencia Télam, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "sin lugar a dudas" el oficialismo puede revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre próximo, y subrayó que, para alcanzar ese objetivo, "es necesario acelerar la reactivación, dar respuestas y cuidarle el bolsillo a la ciudadanía".

"Vamos a trabajar para eso porque necesitamos un acompañamiento para lo que se viene, que es una verdadera reconstrucción después del neoliberalismo agravado por la pandemia", puntualizó Kicillof en su primera aparición pública luego de las PASO.

Para Kicillof, en el resultado del domingo “hubo un mensaje caro, el tema es cómo se decodifica”. Y expresó: "evidentemente, al salir de la pandemia, la situación de buena parte de la sociedad es complicada en lo económico”.

En esa línea, el mandatario dijo que “la respuesta a eso tiene que ser abocarse al crecimiento de los ingresos y a la reparación del daño que hizo el coronavirus, sobre todo en los sectores más golpeados. A eso nos vamos a dedicar, más ahora que la vacunación está avanzada", puntualizó.

Y completó: "Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista” en lo que se puede interpretar como una crítica indirecta a la orientación económica a cargo del Ministro Martín Guzmán.  

Según el mandatario, “tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo".

"Hace tiempo vengo diciendo que gobernar es crear trabajo y mejorar ingreso. Hay que hacer todo lo posible con instrumentos nacionales y provinciales, el crédito, los diferentes tipos de acompañamiento y asistencia", agregó Kicillof.

"Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios", razonó el mandatario provincial.

Kicillof confió en que "la economía va a reaccionar porque la pandemia generó graves problemas en todo el mundo, pero la mejora de condiciones sanitarias exhibe una situación de mucha complejidad y hay que dar una respuesta, hay que dedicarse a eso, a cuidarle el bolsillo a la ciudadanía", e insistió en poner a la recuperación económica como prioridad de la gestión.

"Se deben poner todos los esfuerzos y mostrar que este es un gobierno que así como se preocupó por evitar mayores daños y vacunar, ahora se tiene que abocar a la recuperación económica de todos y cada uno, teniendo una sensibilidad especial en la cuestión distributiva", puntualizó.