El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en Merlo el programa “Escuelas a la Obra” que busca revertir el deterioro de la infraestructura escolar. Con una inversión de 800 millones de pesos, la primera etapa del plan estará destinada a 752 establecimientos con riesgos edilicios en materia de servicio eléctrico, conexiones de gas, agua y sanitarios con el objetivo de “que lleguen en condiciones seguras para el inicio de clases”.

En su discurso, hizo mención a la “una deuda de 1600 millones de pesos en pagos pendientes de obras” del gobierno de María Eugenia Vidal” y completó: “desde el primer día de nuestra gestión comenzamos a cancelar esa deuda para regularizar las 243 obras interrumpidas. Algunas obras paralizadas datan del año 2014. Vamos a terminar todas las obras iniciadas”.

“Hemos tenido que atravesar hechos lamentosos. No tiene que pasar nunca más” afirmó el gobernador sobre la explosión en la escuela de Moreno que provocó la muerte de Sandra y Rubén. “Es una obligación tener las escuelas en condiciones y seguras. Para que nunca más se diga que la escuela pública es un lugar al que se cae” afirmó y dejó un mensaje: “La escuela es lo que nos eleva, nos levanta, nos impulsa, la que le salva la vida y el futuro de nuestros chicos”.

Durante esta tarde, el gobernador presentará en Moreno, junto al Ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, el lanzamiento de jornadas de pintura y refacción que tendrán como protagonistas a trabajadores de la economía popular. 

En la presentación del programa “Escuelas a la Obra” participaron el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez.  

Durante su alocución, el Ministro nacional adelantó que el jueves será el primer encuentro de la paritaria nacional docente. “Vamos a empezar a debatir sobre los desafíos que la escuela tiene para que vuelva a ser el lugar de ruptura a las desigualdades” sostuvo Trotta.

El programa también implementará un sistema de monitoreo permanente para contar con información actualizada sobre el estado edilicio de las escuelas con la finalidad de detectar alertas tempranas ante algún inconveniente. Además, se reactivarán 242 obras que fueron interrumpidas durante el gobierno anterior.