El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la firma de convenios en el marco de los programas Plan Nacional de Suelo, Argentina Construye y Casa Propia Construir Futuro, con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Durante su discurso, el mandatario reconoció que “con el salario argentino es imposible acceder a la vivienda propia” y admitió que “ínfima parte” de la sociedad puede concretar el sueño de acceder a su casa. En esa línea, les apuntó a los negocios inmobiliarios, uno de los sectores más beneficiados en un panorama que Kicillof consideró “demasiado injusto”.

Luego de resaltar que la ausencia de la planificación de la tierra y los planes de vivienda representan un “problema estructural” en la provincia de Buenos Aires, Kicillof apuntó contra la gestión anterior: “durante los cuatros años de abandono de María Eugenia Vidal, lo que se hizo fue agravar una situación que ya era compleja”.

“En esa desorganización del Estado, apareció la mano invisible del mercado. Que tan invisible es, que finalmente los sectores populares no llegaron a ver nunca una vivienda” expresó Kicillof.

 Por su parte, el Ministro Jorge Ferraresi sostuvo: “un gobierno peronista no puede haber dos tipos de vivienda, por eso eliminamos el concepto de viviendas sociales, vamos a hacer viviendas dignas para todos los argentinos. No puede ser que sean dormitorios chicos, que no tengan cochera, ni un lugar para poner una parrilla”-

En tanto, se firmaron convenios por cerca de 10 mil viviendas y 3.000 para el Instituto de la Vivienda. “Vamos a trabajar articuladamente con el Banco Provincia, a través de un fideicomiso para que no se corten las obras. Va a depender más de los intendentes que nosotros”, destacó Ferreresi.

Además, se firmó con 12 municipios la creación de 2.269 lotes con servicio por una inversión de $947 millones, 2.135 viviendas más para 22 municipios y en el marco del nuevo plan ProcreAr 3.947 créditos a repartir en 36 municipios.

Cabe destacar que el programa Casa Propia está destinado a brindar más de 200.000 soluciones habitacionales en todo el país, para los próximos tres años con una inversión de unos 900.000 millones de pesos.

Al término del encuentro, el gobernador dialogó con la prensa y destacó: “desde el punto de vista de aquellos con más recursos que terminan haciendo edificaciones privadas que a veces no están ubicadas en un lugar apto, por cuestiones hidráulicas o por el acceso a la electricidad. A todo eso hay que darle un orden y por eso lo planteamos; faltaba presupuesto y hoy lo que nos viene a decir (Jorge) Ferraresi, es que Nación ha dispuesto para la provincia de Buenos Aires, un volumen de presupuesto mucho más elevado del que disponemos”.