El gobernador Axel Kicillof, junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y ministros nacionales y provinciales, presentaron este viernes el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible para la creación de un nuevo barrio en la localidad de Guernica.

El programa brindará una respuesta integral a las necesidades sociales del distrito a través de las tierras que fueron cedidas por los desarrolladores privados en cumplimiento de las leyes 14.449 (de acceso justo al hábitat) y 8.912, mediante del trabajo articulado por la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

En el acto, que se realizó en el predio donde se construirá el nuevo barrio, estuvieron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; sus pares provinciales de Gobierno, Teresa García; de Seguridad, Sergio Berni; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Durante su alocución, el ministro Andrés Larroque expresó que “hoy es un día histórico porque el Estado está construyendo un barrio, donde hubo mucho conflicto, pero ya estamos en plena ejecución de las obras” y destacó que “esta tarea fue una inclusión de todos los niveles: Nación, Provincia y Municipio junto a la organización de la comunidad.

Cabe destacar que los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad ya comenzaron en el predio tareas de desmalezamiento y limpieza, alumbrado y apertura de calles perimetrales, demandando además empleo local.

“Estuvimos antes y después de la toma. Esta es una película larga donde el Estado nunca se corrió, y hoy ponemos en marcha una solución de fondo para las familias” afirmó Larroque, al tiempo que destacó que “el mercado no resuelve las necesidades sociales, no organiza. Es el Estado el que tiene que marcar el camino para que la sociedad pueda organizarse de manera solidaria y equitativa”.

Por su parte, el gobernador Kicillof sostuvo: “en un contexto en que se estigmatizaba a los vecinos y a las vecinas de Guernica, nos propusimos resolver los problemas de manera seria y sistemática, iniciando un nuevo modelo de planificación urbana para la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “hicimos cumplir la ley, articulamos con el sector privado y se destinaron 60 hectáreas para quienes más las necesitan. Pudimos hacerlo en Guernica y lo vamos a hacer en todo el conurbano: iremos a buscar la tierra para urbanizar lo que haga falta”.

El nuevo barrio contará con 850 terrenos, 43 mil metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad.

El Gobierno Nacional proveerá el financiamiento para las obras de cloacas, electricidad, hidráulica, luminarias, el equipamiento comunitario del nuevo barrio, en tanto que la Provincia llevará adelante las obras de infraestructura y la construcción de viviendas.

Asimismo, AySA realizará plantas de tratamiento cloacal y del agua, al tiempo que se suscribieron convenios para la ejecución de seis perforaciones de explotaciones al acuífero Puelche y para la construcción de la red primaria cloacal colector Rucci-Etapa 2.

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad generó distintos tipos de asistencia a las familias que firmaron el acto de acuerdo antes y después del desalojo. En concreto, se tramitaron 1.321 subsidios desde la Provincia y 320 ayudas de carácter urgente junto a Nación.