Antes de los inminentes anuncios por parte del gobierno nacional para mitigar la segunda ola de coronavirus, el gobernador bonaerense mantuvo una extensa videoconferencia con intendentes que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires, uno de los epicentros de los contagios junto a CABA.  

Tras la reunión, Kicillof señaló que “la provincia de Buenos Aires va a acompañar las decisiones que el Gobierno Nacional tome en las próximas horas en base a las charlas que hemos mantenido en los últimos días”.

“Hoy tenemos un nivel de casos positivos más alto y una velocidad mayor de crecimiento de la que vimos durante la primera ola y el rebrote de enero”, afirmó el Gobernador, al tiempo que indicó que “a partir de las conversaciones con el comité de especialistas, identificamos que algunas de las causas están vinculadas a la flexibilización de protocolos y cuidados y al aumento de la movilidad en el transporte público”.

“También puede verse potenciado por la aparición de nuevas cepas del virus que resultan más contagiosas, por lo cual se necesita un esfuerzo para evitar la saturación del sistema sanitario”, expresó.

Participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro, Nicolás Kreplak.

“Estamos ante potenciales problemas sanitarios y tenemos que trabajar para evitarlos, porque si colapsa el sistema de salud habrá que adoptar luego medidas urgentes con menos instrumentos”, enfatizó y agregó: “Sabemos lo importante que es preservar también la actividad económica y pedagógica, por eso todos los municipios, sin importar su color político, van a contar con todo el apoyo de la Provincia”.

Respecto al plan público, gratuito y optativo de vacunación, Kicillof subrayó que “ahora que hemos inmunizado al personal de salud y a una parte importante de la comunidad educativa, el próximo hito tiene como objetivo la vacunación de todas y todos los mayores de 70 años registrados y mayores de 60 años con comorbilidades”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Gollan remarcó que “la Provincia va a seguir ampliando las camas de terapia intensiva. Las ministras y los ministros de Salud de todas las jurisdicciones estamos de acuerdo con la necesidad de adoptar ahora medidas preventivas para no tener que tomarlas luego en circunstancias peores”, explicó.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, indicó que “esperamos la adopción de nuevas medidas porque la situación sanitaria del municipio es realmente preocupante”. Mario Secco, de Ensenada, pidió “establecer nuevas restricciones que nos permitan evitar una situación más dramática”, en tanto que Lucas Ghi, de Morón, coincidió en que “hay un común denominador sobre la necesidad de tomar medidas urgentes”. “Debemos fortalecer los controles para el cumplimiento de los protocolos y seguir promoviendo los cuidados de los casos de contacto estrecho”, subrayó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.