Un estudio realizado por Analogías en base a cifras de los Aportes Tesoro Nacional (ATN) y Provincial (ATP) muestra que los distritos gobernados por Cambiemos son los más beneficiados con la entrega de dinero para obras.

Mientras se ven beneficiados con $467 millones 43 distritos oficialistas, los restantes $180 millones son repartidos entre 16 municipios pertenecientes al Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana. Según da cuenta el informe, ningún distrito del Frente Renovador/UNA recibió aportes.

Respecto de los aportes para cada sección electoral de la provincia, la más beneficiada —a pesar de no ser la más poblada— fue la quinta sección, con $188 millones. Cabe destacar que de los 23 partidos que componen la sección, 18 son gestionados por Cambiemos.

La cabecera de dicha sección es el municipio de Mar del Plata (General Pueyrredón), donde Cambiemos intentó, en los meses previos a las elecciones, reforzar económicamente la cuestionada gestión de Carlos Arroyo. Con ese objetivo, en solo siete meses el distrito balneario recibió $145 millones en ATN y ATP.

Por el momento, la estrategia oficialista parece haber dado buenos réditos electorales: en la quinta sección, Cambiemos pisó fuerte en las PASO y, con 42 puntos, la lista de Esteban Bullrich le sacó 16 de diferencia a Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner.

Otra curiosidad en el manejo de aportes se puede observar en la tercera sección: de los $82 millones correspondientes, solo $20 millones fueron a 12 municipios peronistas, mientras que los restantes $62 millones se repartieron entre siete municipios de Cambiemos. La proporción de aportes en esta sección es de $8,8 millones por cada distrito oficialista, mientras que de solo $1,6 millones para los del FPV, casi seis veces menos.