Acorde a los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME sobre un total de 300 industrial pymes del país, la producción cayó un 6.1 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado.

Con este nuevo informe, la caída en la producción Pymes sumó el décimo mes consecutivo de números negativos. “La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir” sostuvieron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.  

Además, las expectativas del sector para el resto del año ponen de manifiesto la falta de confianza en el devenir económico. Sólo el 28,3% del sector cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, mientras que un 66% cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7% no está en condiciones de precisar una tendencia.

La mayoría de las Pymes están vinculadas al mercado interno. Con el derrumbe del consumo, producto de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación, y en un contexto de devaluación y suba de tarifas, las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales sectores afectados por este modelo económico.

A esta situación hay que sumarle que el sector local tiene que competir en condiciones desfavorables con artículos que llegan del exterior. A partir de la apertura indiscriminada de importaciones implementada por el gobierno de Mauricio Macri, el combo de medidas provocó el cierre de miles de pymes de origen nacional.  

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-14,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3%), “Material de transporte” (-10,2%), “Productos minerales no metálicos” (-6,1%), “Alimentos y bebidas” (-3,8%), “Productos de caucho y plástico” (-3,3%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4%).