La Justicia bonaerense falló a favor de los docentes y le ordenó a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a los gremios para retomar la negociación paritaria. El Tribunal de Trabajo 1º  de La Plata puso un plazo de cinco días como límite para la convocatoria, caso contraria multará a la provincia.  

De modo increíble, Vidal decidió unilateralmente suspender las negociaciones con los sindicatos. De hecho, todavía no hay acuerdo por las paritarias 2018, a pesar de estar en julio. En campaña electoral, allá por 2015, Vidal prometió negociar antes de que empiece cada ciclo lectivo. No cumplió. 

Con el fallo, la Justicia respondió a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios con mayor representación en la provincia (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba).

La última propuesta de Vidal fue del 15%, sin cláusula gatillo, lo que fue rechazado por los docentes ya que la inflación anual va a estar muy por arriba de ese número. De hecho, existe un consenso en que estará por arriba del 30%, 15 puntos más que lo propuesto por el macrismo.