El pedido de la Cristina Kirchner reorganizó la grilla de precandidatos en carrera, tanto para la presidencia como para la gobernación. De los siete originales para suceder a Cristina, ahora quedan dos. Y en provincia, la lista pasó de 12 a 8.

En los últimos cuatro días, la lista de anotados en el Frente para la Victoria para las PASO se redujo sensiblemente. Sólo en el día de ayer, el ministro Agustín Rossi y el ex canciller Jorge Taiana, más el intendente Juan Patricio Mussi y Fernando "Chino" Navarro anunciaron que renunciaban a sus ambiciones de ir por la presidencia y la gobernación bonaerense.

Entre el martes y el miércoles, Diego Bossio y Carlos Castagnetto fueron los primeros en sumarse a la lista de dirigentes que renunciaron a sus precandidaturas a gobernador para las primarias del Frente para la Victoria.

En este contexto, quedan sólo dos aspirantes presidenciales y ocho para la gobernación bonaerense. Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social, dijo que bajó su precandidatura para "seguir aportando con el compromiso, el amor y la alegría del trabajo cotidiano en la profundización de políticas que brindan felicidad a nuestro pueblo".

Su declinación se sumó a las declinaciones del titular de la ANSES, Diego Bossio, en la Provincia, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el orden nacional, luego de que la presidenta Cristina Kirchner reclamara un "baño de humildad" y que olvidaran los "egos personalistas" a los aspirantes del kirchnerismo.

El número de precandidatos para ocupar el sillón de Rivadavia bajó de los siete originales (estaban en un principio Aníbal Fernández y Julián Domínguez, que finalmente se anotaron para la carrera bonaerense) a dos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

El ministro Randazzo se mantiene firme pese a los deseos (y algunas operaciones) sciolistas de que cambie su postulación presidencial por una en la provincia.

A diferencia de la pulseada por la presidencia, en la provincia todavía sigue siendo amplia la lista de anotados. Mantienen sus intenciones Sergio Berni, Fernando Espinoza, Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella, Santiago Montoya y Martín Insaurralde, además de Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Entre los postulantes, el nombre del jefe de gabinete Aníbal Fernández se destaca, sobre todo por su alto nivel de conocimiento. Pero los demás anotados, sobre todo Domínguez, no se resignan.