La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Trabajo dispuso una multa millonaria contra el gremio que lidera Roberto Baradel, bajo el argumento de no haber respetado la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. El monto de la multa podrá ir desde los $350 a $700 millones de pesos.

Para aplicar esta amonestación se utiliza la ley 26.941, donde el incumplimiento de la conciliación obligatoria es considerado una infracción grave y habilita penas de entre el 50 y el 2000 % del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato.

Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. En este sentido, según publicó el diario La Nación, as multas actuales que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil. En el caso de los maestros podría aplicarse un promedio de $14.000 por trabajador. Esa sola cuenta daría una multa de $980 millones.

Pero en este caso el Ministerio de Trabajo adoptará un porcentaje sustancialmente inferior al 140% por ser un sindicato con tantos afiliados. Se optará por un porcentaje más cercano al mínimo.

El balance tras el primer día de huelga en el territorio dejó resultados predeciblemente dispares si se escuchan las cifras del gabinete de Vidal, que ronda el 40 % de acatamiento, y desde Suteba se habló de un 80 % de adhesión.