La disputa se dio entre referentes de las bancadas opositoras y los funcionarios del Poder Ejecutivo orientándose sobre la declaración de emergencia hídrica en el territorio con la idea de que se agilice los procedimientos en la emergencia.

Por el momento, las fechas fijadas para las sesiones fueron levantadas por la marcha de los acontecimientos. Todo parece indicar que habría sesión en ambas Cámaras, al menos han sido convocadas por sus autoridades.

Ante esta situación los legisladores afinan el lápiz y a pesar de lo que dijeron se preparan para el acto público institucional que viene en la Legislatura provincial, aunque tendríamos que agregar, si es que el tiempo lo permite.

Por un lado, el Frente Renovador presentó un proyecto legislativo para crear una comisión investigadora para determinar dónde fue a parar el dinero destinado a obras hídricas.

Encabezados por los presidentes de los bloques en diputados y senadores, Jorge Sarghini y Jorge D´Onofrio, los massistas presentaron un pedido para la creación de una Comisión Investigadora sobre los recursos que el Gobierno provincial debió destinar para las obras hídricas y que nunca se realizaron.

El jefe de los diputados Progresistas Marcelo Díaz cuestionó que se haya cajoneado durante años el proyecto para la conformación de una Red Hidrométrica que hubiese generado la posibilidad de obtener información anticipándose a los fenómenos climáticos. Proyecto presentado por el legislador que duerme “el sueño de los justos” y que pretenderá empujar en esta coyuntura.

Desde Junto por Buenos Aires también dijeron lo suyo. El presidente de la bancada de senadores, Roberto Costa, recordó que hace años que viene reclamando medidas urgentes sobre trabajos proyectados en las zonas inundadas.

Según los detalles brindados por la oposición, el Ejecutivo bonaerense habría desviado fondos destinados a la realización de obras públicas al pago de sueldos y gastos corrientes, además de bajar el presupuesto para este tipo de proyectos.

La senadora Malena Baro se encargó de proporcionar los detalles “este Gobierno ha tenido la decisión política de desinvertir en materia de control de inundaciones, hoy la Provincia solo se destina el 1% de su presupuesto anual a este tipo de obras”.