Luego de que se confirmara que el laboratorio Richmod fabricó y envió 21 mil dosis de la Sputnik V a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva en nuestro país, varios usuarios en las redes sociales recordaron el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner respecto al laboratorio nacional.

A partir de la noticia, muchos recordaron la visita de la entonces Jefa de Estado el 1° de agosto de 2011 para inaugurar la planta, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, del laboratorio Richmond.

Tweet de Lucía Portos

“Estamos en la República Argentina, en el parque industrial de Pilar, que en 2003 tenía 7 mil empleados y hoy tiene más de 15 mil empleados, lo que marca el crecimiento de estos años” sostuvo CFK en su discurso y comentó: “Maravilla el grado de innovación y valor agregado”.

En ese punto, la ex presidenta destacó en ese entonces la importancia de la producción de medicamentos para el HIV y las enfermedades neurodegenerativas a cargo del laboratorio que ya presidía Marcelo Figueiras.

En un mensaje premonitorio, la ex presidenta también resaltó en la planta de Pilar: “el desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en América Latina” y ponderó “la participación del sector empresarial nacional en dicho sector”.

Diez años después, en esa misma planta se fabricaron las dosis de la Sputnik V que tendrán destino ruso para obtener su autorización. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en producir una vacuna contra el coronavirus y espera hacerlo de manera masiva para mediados de año.