La resolución 20/2018 del Secretario de Energía, Javier Iguacel, que establece un pago extra de 24 cuotas para compensar a las empresas por la suba del dólar, y que fue apoyada por el presidente Mauricio Macri, generó el rechazo masivo de la sociedad y de distintos sectores de la oposición.

Con el fin de evitar la aplicación de un nuevo aumento del servicio de gas, se realizará este mediodía una jornada en la puerta de Camuzzi Gas Pampeana, prestadora de la ciudad de La Plata, que incluirá una radio abierta y se entregarán modelos de carta a los usuarios para evitar los aumentos y el pago de la deuda de las distribuidoras por la devaluación del peso.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, confirmó su participación en la jornada de hoy. Hace unos días, la legisladora presentó un proyecto donde le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que disponga las medidas que prohíban la traslación de la deuda de las empresas distribuidoras de gas a los y las bonaerenses. Esta iniciativa surge tras la sanción del gobierno nacional de la resolución 20/2018 del 5 de octubre pasado, donde se autoriza a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a los usuarios.

La iniciativa del gobierno implicaría que a partir de enero de 2019 los ciudadanos afronten un costo extra en la factura de gas correspondiente a las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) más intereses, hecho que se suma a la suba de las tarifas (desde octubre se deberá pagar un 35 por ciento más). En el marco de esta actividad se realizarán los cálculos de los aumentos sufridos por los bonaerenses y se los asesorará con el fin de impugnar el aumento retroactivo.