En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional llamada Micaela. Es una iniciativa que fue aprobada por el Congreso que estipula una formación y capacitación obligatoria para los funcionarios de los tres poderes públicos.

Durante el debate en el recinto, y en el marco del día previo al tercer paro internacional de mujeres, la oposición cuestionó fuertemente a la gobernadora María Eugenia Vidal por la ausencia de políticas públicas en materia de género.

“Van 50 femicidios en lo que va del año, por eso estamos lejos de poder festejar. Vidal desfinancia los programas contra la violencia contra la mujer, los programas de educación sexual y no cumple con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas” sostuvo en su intervención en el recinto la legisladora provincial, Lucía Portos.

Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, recordó la subejecución del programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense. “Este programa fue vaciado para reasignar partidas a otras áreas” denunció.

Además, Saintout hizo mención de los despidos y la situación de precarización laboral que vienen atravesando las trabajadoras de la Línea 144 de atención a mujeres en situación de violencia de género, como así también de los proyectos que presentó el bloque para acompañarlas. “No solo vació las políticas de género con las que contaba la Provincia, sino que además desguazó la línea en las que se recepcionan las denuncias”, señaló.

Para la legisladora opositora, la Provincia tiene una gobernadora mujer “absolutamente machista y patriarcal”. “Vidal no tiene una sola mujer en su gabinete, derogó el protocolo de aborto no punible y jamás recibió a Marta Ramallo”, sostuvo en relación a la mamá de Johana, la joven que se encuentra desaparecida por una red de trata desde el 26 de julio de 2017.

La iniciativa, aprobada ayer por unanimidad en Diputados, tendrá que completar su trámite legislativo en el Senado, donde se espera que en la próxima sesión la capacitación obligatoria en materia de género se convierta en ley. Como toda norma, el Ejecutivo bonaerense será el responsable de financiar con recursos para que efectivamente la ley tenga cumplimiento en la práctica.