En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el Ministro de Salud, Daniel Gollán anunciaron una serie de medidas restrictivas ante lo que consideraron un “aumento explosivo de casos de coronavirus”.

En tal sentido, las nuevas restricciones para los 110 distritos de la Provincia que se encuentran en Fase 4 son:

- A partir del día miércoles 31/3, se suspenden las siguientes actividades para los distritos en Fase 4 en el horario de 02.00 a 06.00 hs: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales. Esta medida es similar a la que la Provincia implementó a comienzos de la temporada de verano y, para que tengan cumplimiento, Bianco detalló que “se reforzarán los controles junto a los intendentes”.

- Se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

- Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos. Actualmente, ningún municipio se encuentra en dicha fase.  

“No nos podemos relajar, ya estamos en el comienzo de la segunda ola” sostuvo el Jefe del Gabinete de Axel Kicillof y advirtió que “si continúan los aumentos de casos, vamos a analizar el cierre de actividades de mayores riesgos”.

Respecto al turismo de Semana Santa, Bianco confirmó que se permitirá la circulación de turistas, al tiempo que hizo especial hincapié en el “refuerzo de cuidados”. “Sabemos que hay un alto nivel de reserva, por eso debemos redoblar los cuidados para evitar que se produzcan más contagios. La clave será que se mantengan en burbujas con su familia, su pareja y sus amigos”.

Ante la consulta periodística por la continuidad de las clases presenciales, el Ministro de Salud dijo que hoy no analizan su suspensión porque “la escuela hoy es un lugar que está cuidado. No tenemos reportes de que se estén produciendo contagios. Hay un ambiente cuidado. El problema es que después se van a la casa de amigos, se juntan, y eso no debe suceder”.

El informe sobre la situación epidemiológica que el gobierno provincial presenta semanalmente comenzó con un duro diagnostico en manos de Daniel Gollán, quien expresó su “enorme preocupación por la dimensión explosiva de la confirmación de nuevos casos que ponen en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

Si bien aclaró que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva tiene actualmente un margen de disponibilidad, con el 60 por ciento en el AMBA, puso el énfasis en la velocidad de la suba de casos de las últimas 3 semanas, con un 215% de aumento el último domingo respecto a la semana anterior.

“Hubiera sido deseable que la segunda ola empiece en un mes. Estamos vacunando, aplicamos 270 mil dosis en la última semana, pero debemos extremar los cuidados hasta que empiecen a hacer los anticuerpos que tardan 3 semanas” sostuvo Gollán en un claro mensaje a las personas que ya recibieron una dosis de la vacuna.

Y completó con una interpelación a la sociedad. “Está en nosotros lograr que este invierno sea diferente, donde vamos a tener más casos, lograr que la mortalidad e internación baje, le pedimos a la sociedad que redoble los esfuerzos, está en nuestras manos”.