El jefe de asesores de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Enio Garcia, celebró la cantidad de vacunas llegadas al país, adelantó que en la primera semana de junio la provincia espera llegar a los 6 millones de vacunados, y garantizó que se completarán los esquemas de inoculación, aunque recordó que con una primera dosis se logra protección.

"Están llegando muchas vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, lo que nos permite avanzar con la campaña de vacunación", destacó García en declaraciones a Mucha Radio.

En este sentido, subrayó que, "si la vacuna sigue llegando a este ritmo, es buena noticia porque la logística de la provincia es vacunar hasta 200 mil personas por día y por eso podemos avanzar en un ritmo muy fuerte" con la inmunización.

Sobre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna, García dijo que se sigue la experiencia de otros países "de priorizar la aplicación de la primera dosis y después completar el esquema".

Explicó que en la provincia de Buenos Aires se realizan estudios con diversas universidades e instintos científicos y que los resultados determinan la efectividad de la vacuna en su primera dosis.

En referencia a la vacuna rusa Sputnik V, dijo que los científicos aseguran que, "con una sola dosis, la protección en relación a alguien que no se vacunó, es de 80% y de un poco más del 90% en cuanto a internación y muerte".

"Vamos a completar los esquemas pero las personas que sólo recibieron una primera dosis están inmunizadas, lo otro es un refuerzo para que la vacuna dure más tiempo", aseguró.

En relación a las personas gestantes, señaló que este año hay estudios que revelan mayor riesgo de muerte materna y reforzó el pedido de que las personas en esa situación se inscriban para vacunarse en la aplicación Vacunate Buenos Aires.

"Es una población que necesitamos proteger con un poco más de premura", completó respecto al riesgo que tienen las mujeres embarazadas ante la enfermedad.