Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires suman 7.074 tras confirmarse 442 nuevos infectados entre el martes a la noche y el miércoles a la noche, de los cuales 1.231 corresponden a habitantes de barrios vulnerables bonaerenses.

Además, se reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 247 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. Seis de los fallecimientos acontecieron en las últimas 24 horas: cuatro hombres de 85, 75, 54 y 59 años y dos mujeres, 71 y 72 años.

El Ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollan, precisó que hay 108 pacientes en terapia intensiva; en tanto unas 1.606 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

El 41,9% de los casos son contagios comunitarios, 21% fueron por contacto estrecho con casos confirmados, en el 20,3% está en investigación la causa, el 13,2% son trabajadores de salud y el 3,5% son casos importados, de acuerdo al informe oficial.

En este contexto de crecimiento de casos de Covid-19, el ministro de Salud bonaerense autorizó hoy la creación de un Comité de Expertos, dedicado a colaborar "en la implementación de medidas que resulten adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad de Coronavirus”.

Lo hizo través de la Resolución 759 publicada hoy en el Boletín Oficial provincial, donde se aclaró que los miembros de ese Comité se desempeñarán con carácter “ad honorem”.
    
En los fundamentos de la medida, se especificó que en el contexto actual corresponde a la cartera sanitaria "intervenir en la producción de información y la vigilancia epidemiológica para la planificación estratégica y toma de decisiones en salud, así como entender en la regulación y control sanitario en efectores públicos y privados".

Se recordó que "el país se encuentra en estado de alerta respecto de la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada, a fin de detectar casos sospechosos de manera temprana, es asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".