El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que este martes el Gobierno bonaerense enviará 500 mil turnos "para completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes fueron vacunados con Sputnik V".

Junto al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, Kreplak, brindó hoy una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El ministro de salud señaló que hay un descenso de 11 semanas en la cantidad de contagios y una baja de la letalidad: "Estamos en un 75 por ciento de descenso de lo que fue el pico de la pandemia, sobre todo descendieron los casos en el interior de la provincia de Buenos Aires".

Sobre la variante Delta, sostuvo que "en los países donde la variante predominante es la variante Manaos y la Andina, como ocurre en América Latina, no se generó una tercera ola. Si bien en sólo una observación, seguimos con los cuidados y aplicando segundas dosis".

"Hemos llegado casi a la cobertura universal de la población mayor de 18 años y con primeras dosis estamos al nivel de Estados Unidos y con la segunda dosis lo importante es la pendiente que estamos viendo en las últimas semanas, hemos aumentando la pendiente", afirmó.

Por su parte, Bianco anunció modificaciones a las medidas de cuidado en función del decreto que firmó Alberto Fernández la semana pasada.

"En el caso de la provincia de Buenos Aires, vamos a actualizar el sistema de fases con el que venimos trabajando hace más de un año: desaparecen las fases las zonas de alto, bajo y medio riesgo epidemiológico y pasamos a contar con una fase general que aplica a toda la provincia y una fase de reserva que es la fase de alarma epidemiológica", dijo en conferencia de prensa.

Sobre el aforo, anunció que pasa a ser del 70% "salvo en algunos casos como en bingos y casinos que siguen el el 50%". Por otro lado, afirmó que siguen suspendidos los viajes grupales, las reuniones sociales en domicilios de más de 10 personas, las reuniones en el exterior de más de 20 personas,

Bianco recordó que hubo una resolución del ministerio de Transporte que permite en los colectivos completar los asientos y en hora pico, pueden ir hasta 20 personas paradas. En el caso de los trenes, podrán ir 4 personas por metro cuadrado.

Un total de 2.631 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 1.999.927, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 52.873 personas. Asimismo, remarcó que ayer la totalidad de vacunados fue de 93.392 sobre un padrón de inscriptos de 11.93313.639.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 13.469.840 de las cuales 10.244.057 corresponden a la primera dosis y 3.225.783 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

Fuente: Minuto Uno