El gobierno de la provincia de Buenos Aires multó a las empresas Glovo, Pedidos Ya y Rappi por irregularidades en la contratación de trabajadores. “Detectamos que más de la mitad trabaja más de 9 horas por día y el 70 por ciento casi 7 veces a la semana”, informaron las autoridades provinciales. 

La medida fue comunicada por Emiliano Ré, subsecretario de Inspección del Trabajo, en diálogo con el programa Superlógica de Radio Provincia. Fueron detectadas a partir de un relevamiento en distintos puntos para determinar “si había elementos que hacían presumir una relación de trabajo”. 

Ré precisó que en total fueron 172 relevamiento en varias ciudades, como Avellaneda, La Matanza, La Plata, Lanús, y Vicente López, en las que se recabó información suficiente.

Además, informó que notificaron las “sanciones a las tres empresas por falta de registración del trabajo y falta de condiciones” para llevar a cabo las tareas, ya que entienden que el vínculo “se encuadra en una relación de dependencia”.

El subsecretario de Inspección del Trabajo señaló que hay que esperar a la posibilidad de un recurso judicial para definir si las empresas pagarán la multa correspondiente. Aseveró que el ministerio tiene la potestad para “para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes”. Además adelantó que, en ese caso, reclamarán por los aportes previsionales que no fueron realizados a esos trabajadores. 

A pesar del debate que se viene dando sobre las características de la relación laboral que implementan las plataformas de delivery, Ré fue contundente: “Detectamos que más de la mitad trabaja más de 9 horas por día y el 70 por ciento casi 7 veces a la semana”. “Es libre pero a la vez no porque se dedican casi todo el día a eso”, finalizó.