La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó que la provincia se encuentra en "alerta naranja" respecto de la circulación del virus del dengue, y recalcó que "son las conductas humanas las que pueden eliminar el riesgo de la enfermedad", en relación con las medidas de higiene y prevención que se deben llevar a cabo para controlar la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegypti.

"Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros", lo cual facilita el índice de circulación de virus, explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

A través de un comunicado difundido ayer por la cartera de Salud provincial, se informó la detección de "20 casos de dengue no autóctono en el distrito, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus".

En este sentido, Ortiz manifestó que el vector es el mosquito Aedes aegypti, y aclaró que "se puede controlar principalmente con repelentes y con higiene", y en este último caso en lo que se refiere "al agua estancada y a los cacharros que habitualmente se utilizan y a veces no se le dan mucha importancia".

La ministra señaló que con medidas de higiene, participación social y difusión de las prácticas de prevención es "como se puede eliminar el riesgo de la enfermedad", y por eso enfatizó el hecho de "las conductas humanas" son la principal herramienta de control.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

"No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares", remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son "fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías".